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viernes, 20 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 30

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI prepara un estudio sobre la mediación de conflictos en los que estén implicadas personas con discapacidad

19/04/2012

El CERMI está elaborando un documento sobre la mediación de conflictos en los que se encuentran implicadas las personas con discapacidad. Así lo anunció durante la celebración de la IV Jornada de Defensa Legal de la Discapacidad, organizada por el CERMI Estatal y celebrada el pasado 12 de abril en el Consejo General del Notariado en Madrid.

Entre los objetivos que destacó acerca de este documento que está preparando, destacan: la realización de acciones formativas y de capacitación de mediadores y el impulso de una red de mediadores expertos especializados en el ámbito de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU).

Además, el CERMI resaltó, como resultados que espera obtener, un “efectivo” ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; potenciar la capacidad de decisión de las personas con discapacidad; y avanzar en el reconocimiento de las personas con discapacidad y toma de conciencia de las partes.

Según el CERMI, la igualdad de las partes ante un proceso de mediación debe ser “real” y “efectiva”. En este sentido, explicó que un proceso de mediación debe contar con todas las garantías de accesibilidad al entorno, a la comunicación y al contenido del proceso, así como que aquellas personas con discapacidad que lo necesiten, deben contar con los apoyos en las tomas de decisiones que establece la Convención de la ONU.

También indicó que las partes deben acudir al proceso con un “adecuado” conocimiento de los derechos en juego, para lo que el movimiento asociativo debe asumir un papel “importante” en la capacitación de las partes y, especialmente, con respecto a las personas con discapacidad.

En relación al proceso de mediación y al sector de la discapacidad, se señaló que se observa una “falta de respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad”; mientras que apuntó como ámbitos de aplicación de la mediación para este grupo: el familiar, laboral, asociativo, los procesos de apoyo a la toma de decisiones, las relaciones vecinales y los desacuerdos relacionados con la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Ejustic

Por otra parte, durante la jornada se presentó una plataforma electrónica accesible que permite a las personas con discapacidad, autonomía e independencia, y está dirigida a los centros de mediación y arbitraje. ‘Ejustic’ permite realizar la gestión electrónica de cada caso de forma flexible; es una herramienta en línea, donde se puede acceder desde cualquier dispositivo; y existe la posibilidad de que sea un sistema colaborativo entre diferentes instituciones de mediación.

Además, actualmente el CERMI está colaborando con la Universidad Carlos III de Madrid, promotora de este proyecto, para mejorar la herramienta y utilizarla como gestor de consultas en el ámbito de la asesoría jurídica. Esta herramienta tiene la posibilidad de utilizarla como plataforma de gestión de los conflictos que llegan al CERMI y cuenta con otras utilidades añadidas (estadísticas de los casos de forma automatizada, informes dinámicos y cargas de trabajo de los mediadores y árbitros).

El CERMI apuesta por el avance en la capacitación para la defensa y autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, la herramienta que se está probando en este proyecto piloto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puede ser una herramienta para la movimiento asociativo y, actualmente, cabe la posibilidad de que otras entidades interesadas puedan sumarse al proyecto.

La mediación como vía de solución de controversias

La mediación es un mecanismo vía alternativa de resolución de conflictos, que consiste en la creación de un espacio de diálogo entre iguales para la resolución de controversias. Su finalidad es buscar un acuerdo y mejorar la relación entre las partes. Se trata de una herramienta rápida, eficaz y económica, a través de la cual el grado de cumplimiento de los acuerdos es del 98%.

Actualmente, existe un marco jurídico diverso al respecto, ya que, desde el año 2000 se ha promulgado normativa en materia de mediación por parte de varias Comunidades Autónomas, y, posteriormente, se ha publicado el Real Decreto de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

La existencia de diferentes marcos jurídico implica también distintos ámbitos de aplicación, como la norma estatal (actualmente, en tramitación parlamentaria para su ratificación), y a la que el CERMI ha planteado enmiendas, que limita su aplicación a asuntos civiles y mercantiles; mientras que las normas autonómicas admiten mediación en ámbito penal, escolar, en materia de autonomía personal y dependencia, etc. y la mediación realizada con las Administraciones Públicas.

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